Comparte:
Las empresas agregaron múltiples enlaces de operadores dedicados y equilibrio de carga por tráfico de aplicaciones, según la cantidad de ancho de banda disponible. Aunque este enfoque pareció resolver algunos problemas de ancho de banda, agregó otro producto para resolver otro desafío de la red (SD-WAN). Estos productos puntuales aumentaron la complejidad de la infraestructura de red, ¿por qué? Porque agregar diversos productos de múltiples proveedores, cada uno de los cuales tiene consolas de administración separadas y que a menudo no se integran completamente con otros productos, se convierte en una pesadilla de gestión para los administradores de seguridad de TI.
SD-WAN es un término complejo e importante para la ciberseguridad. Significa red de área amplia definida por software y aprovecha la WAN corporativa, como conectividad multinube para ofrecer un rendimiento de aplicaciones de alta velocidad.
En el pasado, las organizaciones compraban y operaban sus propios servidores para ejecutar aplicaciones y almacenar datos comerciales críticos. Como resultado, tenían gastos de capital iniciales y necesitaban contratar un equipo de técnicos altamente capacitados para ejecutar estos servidores. Si bien era costoso. Uno de los primeros desafíos fue hacer que estos servidores estuvieran disponibles para varias redes distribuidas geográficamente, denominadas redes de área local o LAN.
Surgimiento e implementación
Tal vez recuerde que una WAN es una red informática que se extiende por una gran área geográfica. Por lo general, consta de dos o más LANS. Por ejemplo, si Acme Corporation abarcara varias ciudades y continentes, cada uno con su propia red de área local, ¿cómo conectarían estas LAN para que alguien en la oficina de Londres pudiera conectarse a un servidor de base de datos en Singapur? Tradicionalmente, las empresas conectaban sus LANS a través de un único proveedor de servicios dedicado. Aunque costosos, podrían controlar y asegurar esta conexión mientras brindan acceso a recursos críticos. Sin embargo, este método tenía limitaciones. El único punto de conectividad estaba sujeto a frecuentes interrupciones, lo que lo hacía poco confiable.
Además, debido a que había una creciente demanda de alojamiento de aplicaciones comerciales en la nube, conocido como SaaS (software como servicio), la mayor latencia se convirtió en un problema. Las aplicaciones SaaS, como Salesforce, Dropbox y Google Apps, y una mayor dependencia de las conferencias de video y voz contribuyeron a la congestión. Las empresas comenzaron a aumentar su conectividad. Emplearon múltiples proveedores y buscaron una banda ancha más accesible y otros medios de conectividad a Internet. La tendencia hacia el aumento de las conexiones híbridas y el crecimiento de las aplicaciones en la nube para respaldar las decisiones empresariales inteligentes, condujeron a la primera generación de SD-WAN.
SD-WAN como Primera Generación
Aun así, la primera generación de SD-WAN resolvió una necesidad comercial urgente: sus técnicas básicas de equilibrio de carga permitieron que la red tomara decisiones comerciales inteligentes para aplicaciones en enlaces WAN híbridos, incluido el proveedor de servicios, la banda ancha y la evolución a largo plazo o LTE. Este último es un estándar para la comunicación inalámbrica de banda ancha para dispositivos móviles y terminales de datos.
Beneficios
- Mejora del rendimiento de las aplicaciones críticas mediante la optimización del tráfico.
- Reducción de la latencia y mejora de la experiencia del usuario final.
- Habilita la rápida implementación de nuevas sucursales y la integración de nuevas aplicaciones.
- Soporta múltiples tipos de conexión (MPLS, Internet, LTE) para adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio.
- Elimina la dependencia de hardware costoso mediante la virtualización de funciones de red.
- Optimiza el uso de ancho de banda y reduce los costos operativos asociados con la gestión de red.
- Implementación de políticas de seguridad de datos consistentes en toda la red.
- Encriptación de extremo a extremo para proteger los datos sensibles de la empresa.
- Consola única para configuración, monitoreo y solución de problemas.
- Simplifica la gestión de la red y mejora la visibilidad y el control.
La innovación de SD-WAN en el ámbito empresarial
La identificación precisa de aplicaciones, la visibilidad del rendimiento de la red y la conmutación confiable del tráfico de aplicaciones entre los enlaces WAN de mejor rendimiento hicieron que SD-WAN se convirtiera en la tecnología WAN más buscaban todas las empresas.
Sin embargo, la seguridad siguió siendo una consideración sería para las empresas, incluso después de la adopción de SD-WAN. Las empresas siguieron enviando todo su tráfico de aplicaciones confidenciales y críticas a los centros de datos. Por seguridad se vieron obligados a instalar una solución de firewall sofisticada para inspeccionar su Internet de directo acceso. Esto agregó otro producto clave para la seguridad, lo que hizo que la red fuera aún más compleja, difícil de administrar y retrasar la adopción de la nube.
Las empresas necesitaban abordar estos desafíos mediante la integración de funcionalidades de seguridad y redes en un único dispositivo SD-WAN. Esto permitió a las empresas reemplazar sus productos de múltiples puntos con un dispositivo de seguridad único y potente, a un costo reducido y fácil de administrar. Una sólida postura de seguridad ayudó a las empresas a utilizar las aplicaciones en la nube de manera más accesible, con menor latencia y con una conexión directa a Internet. Esto garantizó un rendimiento óptimo de la aplicación y la mejor experiencia del usuario. Las comprobaciones continuas del estado del rendimiento de la red garantizaron que se eligiera el mejor enlace WAN disponible, en función de los acuerdos de nivel de servicio de la aplicación definidos por el usuario. Si un enlace en particular se saturaba, el dispositivo SD-WAN sabía que debía mover la conexión al enlace WAN de mejor rendimiento.
La mejor conexión en rendimiento
Hoy en día, en SD-WAN asegura los flujos de trabajo intuitivos de políticas comerciales. También facilitan la configuración y administración de las necesidades de las aplicaciones con la flexibilidad de priorizar las aplicaciones críticas para el negocio. Una consola de administración centralizada brinda visibilidad y telemetría de panel único para identificar, solucionar y resolver problemas de red con un mínimo de personal de TI. Los análisis integrales sobre la utilización del ancho de banda, la definición de aplicaciones, la selección de rutas y el panorama de amenazas a la seguridad no solo brindan visibilidad de la red extendida, sino que también ayudan a los administradores a rediseñar rápidamente las políticas. Todo esto, en función de estadísticas históricas, para mejorar el rendimiento de la red y las aplicaciones.
En general, los resultados positivos de una solución SD-WAN segura son la simplificación, la consolidación y la reducción de costos, al mismo tiempo que proporciona un rendimiento de aplicación óptimo muy necesario. Y sobre todo, la mejor experiencia de usuario para las aplicaciones empresariales, SaaS y Unified Communications as a Service (UCaaS). El análisis en tiempo de ejecución y la telemetría ayudan a los equipos de infraestructura a coordinar y resolver problemas de manera acelerada, lo que reduce la cantidad de tickets de soporte y cortes de red.
Si deseas conocer más sobre datos de ciberseguridad, visita nuestro sitio de seguridad informática. Conoce más en nuestra sección de Fortinet.
Comparte: