Categorías: Blog

La importancia de contar con un Firewall

BLOG

Noticias, artículos, tutoriales y más….

En los últimos años, los ataques cibernéticos han aumento considerablemente y las víctimas no son únicamente grandes empresas transnacionales, cualquier empresa no importando su tamaño puede ser víctima de ciberataques en algún momento. La pregunta no es ¿Cuándo me atacarán?, ¿si no estoy preparado?, ¿tengo los medios para proteger mi información?, es por eso que te hablaremos sobre la importancia de un firewall.

Aunque existe un océano de información acerca de las formas de protección de equipos e información, las estadísticas en México parecen decir lo contrario ya que de acuerdo con el American Express Business Class los principales objetivos de ciberataques hoy por hoy son las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes). Esto debido a que son objetivos fáciles de atacar al no contar con eficientes formas de defensa ¿qué es más fácil? ¿atacar a una empresa grande con medidas de defensa? ó ¿atacar a pequeñas y medianas empresas con nulas o escasas formas de defensas? al respecto, según Roberto Martínez, analista sénior de seguridad del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky, 30% de las Pymes no cuentan o no invierten en sistemas de protección.

En este articulo hablaremos acerca de qué es un Firewall, sus beneficios, cómo nos ayuda a mitigar amenazas y las mejores opciones para adquirir uno.

Definición de firewall

Un Firewall es un dispositivo de seguridad (hardware o software de computadora) que puede ayudar a proteger tu red al filtrar el tráfico y evitar que personas externas obtengan acceso no autorizado a los datos privados de tu computadora.

Todas las sociedades han creado mecanismos para proteger sus bienes, en algunos casos creaban murallas alrededor de una ciudad con una única entrada y salida hacia el exterior, protegida por guardias, fosos, puertas elevadizas, entre otros. Esta es la principal función de un Firewall, impedir o permitir el acceso de paquetes de información que intentan ingresar a nuestra red, teniendo que pasar por él para ser filtrados, es decir, si se reconoce como posible amenaza por no seguir los protocolos establecidos por el Firewall y el usuario es rechazado.

Beneficio de un Firewall

Por lo general es ubicado entre dos redes, una de ellas a la que se quiere proteger, nuestra red local y una red que se considera potencialmente peligrosa, internet. De esta provienen los principales intentos de ataque y el origen del contenido no deseado. Por ejemplo, si queremos bloquear contenido audiovisual proveniente de páginas como YouTube, Netflix, Twitch, paginas para adultos, etc., para promover un mayor desempeño de nuestros empleados es posible hacerlo con las configuraciones necesarias de nuestro Firewall. De la misma manera, podemos impedir la descarga de contenido no oficial en páginas cuyo objetivo es infectar equipos para distintos propósitos.

firewall

 

Un Firewall no solo bloquea el tráfico no deseado, sino que también puede ayudar a evitar que el software malintencionado infecte su computadora.

Un Firewall actúa como un guardián. Supervisa los intentos de obtener acceso a su sistema operativo y bloquea el tráfico no deseado o las fuentes no reconocidas.

Algunos de sus beneficios son:

1. Supervisa el tráfico de la red

Todos los beneficios de la seguridad del firewall comienzan con la capacidad de monitorear el tráfico de la red. Los datos que entran y salen de tus sistemas crean oportunidades para que las amenazas comprometan tus operaciones. Al monitorear y analizar el tráfico de la red, los Firewalls aprovechan las reglas y filtros preestablecidos para mantener sus sistemas protegidos. Con un equipo de TI bien capacitado, puede administrar tus niveles de protección en función de lo que ve entrar y salir a través de su firewall.

2. Detiene los ataques de virus

Nada puede cerrar tus operaciones digitales más rápido y con más fuerza que un ataque de virus. Con cientos de miles de nuevas amenazas desarrolladas todos los días, es vital que coloques las defensas en su lugar para mantener tus sistemas en buen estado. Uno de los beneficios más visibles de los Firewalls es la capacidad de controlar los puntos de entrada de tu sistema y detener los ataques de virus. El costo del daño de un ataque de virus en sus sistemas podría ser inconmensurablemente alto, dependiendo del tipo de virus.

3. Evita la piratería

Desafortunadamente, la tendencia de las empresas que se mueven más hacia las operaciones digitales invita a los ladrones y a los malos actores a hacer lo mismo. Con el aumento del robo de datos y los delincuentes que retienen los sistemas como rehenes, los firewalls se han vuelto aún más importantes, ya que evitan que los piratas informáticos obtengan acceso no autorizado a sus datos, correos electrónicos, sistemas y más. Un firewall puede detener a un pirata informático por completo o disuadirlo de elegir un objetivo más fácil.

4. Detiene el software espía

En un mundo basado en datos, un beneficio muy necesario es evitar que el software espía obtenga acceso y entre en tus sistemas. A medida que los sistemas se vuelven más complejos y robustos, también aumentan los puntos de entrada que los delincuentes pueden utilizar para obtener acceso a tus sistemas. Una de las formas más comunes en que las personas no deseadas obtienen acceso es empleando software espía y malware, programas diseñados para infiltrarse en tus sistemas, controlar tus computadoras y robar tus datos. Los cortafuegos sirven como un bloqueo importante contra estos programas maliciosos.

5. Promueve la privacidad

Un beneficio general es la promoción de la privacidad. Al trabajar de forma proactiva para mantener seguros tus datos y los de tus clientes, crea un entorno de privacidad en el que sus clientes pueden confiar. A nadie le gusta que le roben tus datos, especialmente cuando está claro que se podrían haber tomado medidas para evitar la intrusión.

Tipos de Firewall´s

Algunos de los tipos que podemos encontrar son el Firewall UTM, de filtrado de paquetes, stateful, servidor proxy y NGFW. Hablando de forma general sobre cada uno de encontramos que el Firewall de Filtrado de paquetes es de primera generación, revisa la IP de origen y de destino un paquete proveniente de internet, así como el número de puerto al que requiere conectarse, permitiendo o bloqueando la transmisión de datos.

Los Firewall stateful revisan el estado de conexión que requiere conectarse a nuestro equipo, de no ser seguro, el Firewall impide la conexión siguiendo unos protocolos establecidos.

El Firewall de tipo servidor proxy funciona a nivel de aplicación, interactúa entre dos aplicaciones cada una de ellas con sus particulares protocolos; si queremos enviar correos entre cuentas de Yahoo y Google. También interactúa entre un cliente y un servidor, esto lo logra enmascarando la IP de origen, protegiendo los datos del que envía una petición a un servidor en internet.

Podemos encontrar una gran cantidad de modelos, formas y tamaños de Firewalls cada uno adecuado a las necesidades de cada empresa, sus instalaciones y su organización. Todo para ir en el sentido de brindar un servicio de calidad a los clientes.

Dentro de nuestro catálogo de servicios pueden encontrar modelos de las principales marcas mundiales; Sophos, Fortinet, WatchGuard, SonicWall, CheckPoint, entre otros. También contamos con acompañamiento y asesoría para que implementes tu Firewall y contamos con servicio de soporte técnico en caso que ya lo tengas. Nuestro especialistas están certificados en las principales marcas y somos distribuidores autorizados de las mismas.

Conclusión.

La información es un recurso vital para las empresas, pues su producción depende en gran medida de esta. Perderla se traduce en tiempo y recursos en su recuperación, que en algunos casos no se llega a dar y empresas han tenido que cerrar. Además de la pérdida de confianza de los clientes y el incumplimiento de la ley en algunos países por el incumplimiento de la privacidad y protección de datos.

¿Es necesario un Firewall? Si se accede a Internet es buena idea tener uno, pues será tu primera línea de defensa contra ataques. También te permitirá filtrar el contenido al que los usuarios de tu organización tienen acceso, podrás establecer políticas y restricciones y monitorear todo el tráfico que sale y entra a tu red.

Puedes leer más artículos interesantes aquí

Autores:

Fernando Monroy Tenorio

cointic

Compartir
Publicado por
cointic